Biografía + Biography


DAMIÁN AZURZA

Nace el 24 de diciembre de 1983 en la ciudad de Rosario (Santa Fé - Argentina).

1996 
A la edad de 12 años inicia sus estudios musicales a través de la guitarra clásica en la Escuela de Música J. B. Massa (Rosario - Argentina) a cargo de la Prof. Alba D'andreta (guitarra) y Rodolfo Badano (audioperceptiva). 

En el año 2001 termina la capacitación en dicha escuela pero sigue tomando clases de guitarra, con la ya nombrada profesora, hasta el año 2003 inclusive. 

2003 
Estudia de forma particular Audio Perceptiva con Rodolfo Badano e ingresa en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) a cursar la carrera de Licenciatura en Guitarra Clásica y Licenciatura en Canto Lírico. Son sus docentes Gabriel Paulochenka (guitarra clásica) y Graciela Bincoletto de Vidal (canto lírico). Es alumno también del Prof. Gabriel Data (Armonía y Contrapunto + Acústica) y Marcelo Petetta (Armonía aplicada a la Guitarra) entre otras materias. Ese mismo año realiza, paralelamente, el primer año del Profesorado de Música en la ya nombrada Escuela J. B. Massa. 

2004 
Realiza curso de Arreglos en estilo jazzístico para ensamble de tipo big-band a cargo del Prof. Sergio Santi y toma clases de Armonía Jazzística con el Guitarrista Pablo Cejas

2005
Asiste al curso de Armonía y Ritmos Latinoamericanos dictado por el Guitarrista Peruano Lucho González.

Obtiene el cuarto premio del concurso de Guitarra Clásica organizado por la Asociación guitarrística deRosario

2006 
Asiste al curso de Jazz para Guitarristas, dictado por el Prof. Gustavo Marozzi

Este mismo año obtiene el título de Guitarrista otorgado por la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. 


2003 al 2007
Durante este período concurre también,  entre otros, a las siguientes clínicas: 

* El arte del canto,  a cargo del tenor y director José Cura 
* Batería, a cargo del baterista sesionista Oscar Giunta 
* Batería, a cargo del baterista sesionista WalfredoReyes Jr.
* Batería, a cargo del baterista Jorge Araujo. 

Como Guitarrista Clásico dá conciertos en los siguientes lugares de la
ciudad de Rosario (Argentina): 
*  Esc. Municipal de Música.
*  Museo Castagnino 
*  Sala de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos 
*  Sala del Centro de Ingenieros 
*  Distrito zona Oeste (Fisherton) 
*  Distrito zona Norte, Villa Hortensia 
*  Sala Vila Ortiz del teatro El Círculo. 
*  Sala Foyer del teatro El Círculo.
*  Teatro El Círculo 
*  Sala del Museo Estévez 
*  Centro Cultural Bernardino Rivadavia
*  Auditorio de la Esc. de Música U.N.R.
*  Asociación de Magisterio 
*  Sala de Conferencias Parque de España 
*  Teatro Broadway

1999
Como músico popular en da forma como compositor, guitarrista y cantante a "Refugiados"; banda de Rock latino fusión con la cual graba un demo y toca en los mas importante bares y teatros de la ciudad de Rosario (Argentina), llegando a presentarse en el concurso The Cavern Festival de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) con gran repercusión. 

2001 
Forma paralelamente una banda de covers nacionales e internacionales; "Carbono14" en la cual canta y toca la guitarra. Con ésta recorren, no solo los más diversos lugares de la ciudad, sino también alrededores; inclusive la capital del país, Buenos Aires (Argentina). 

En el verano 2003/2004 es sesionista de la banda de fiestas La Rockola, desempeñándose como guitarrista. Aquí tiene la oportunidad de compartir escenario con Manuel Wirtz y sus músicos; entre otros SergioPérez (Guitarrista y arreglador de Wirtz, Mambrú y Jorge Rojas entre otros). 


2005
El comienzo del año lo sorprende con un viaje a Punta del Este (Uruguay) para unirse, como músico sesionista, a la gira de la banda de Líquido (rock/pop) de la Ciudad de Santa Fé. Aquí se desempeña como guitarrista, corista y tecladista. 

Después de tocar con Líquido como sesionista en importantes conciertos teloneando a figuras como Las Pelotas, Ataque 77, Los Tipitos, Catupecu Machu, Los Vandalos, La Vela Puerca, La Mancha de Rolando (entre otros) le ofrecen unirse a la banda y éste acepta.
En el mismo año es convocado por Rafael Ferraro, tecladista y arreglador de Gabriela Dallaspara unirse como músico sesionista a la gira que, la banda de la cantante, emprendía por el sur del país presentando su nuevo material. Con la finalización de la misma, le ofrecen quedarse como guitarrista estable y éste acepta compartiendo con ellos hasta principios del 2006.

2007 
Nuevamente realiza una gira junto a Líquido; esta vez destino a la costa atlántica Argentina. De 15 días tocan 14, actuando en los lugares más concurridos (Pinamar, Mar del Plata, Villa Gesell, Santa Teresita y San Bernardo)

2009 
3era. gira con Líquido, nuevamente a la Costa Atlántica Argentina. 

En el mes de Mayo se recibe de Licenciado y Profesor en Música, especialidad Guitarra en la Escuela de Música, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Se suma al proyecto solista del cantante Adrian Ghuyot como guitarrista, corista y director musical. Tras unos meses de trabajo, nace una gran amistad entre ellos y el proyecto pasa a ser grupal; Ghuyot (rock - pop). En setiembre sacan su primer video clip Cuanta Soledad y en diciembre sale a la luz el primer EP "Sangre Nueva". De éste último se desprende una gran canción Resabios.  (Todo el EP arreglado y producido por Damián)

Paralelamente, forma el dúo de covers internacionales Two Match duet, junto a la cantante Cintia Cipriotto, donde se desempeña como guitarrista, corista y arreglador musical. Actúan en los mas diversos lugares de la ciudad de Rosario (Argentina) y sus alrededores. (bares, restos, discotecas, eventos privados). Graban un EP donde se destaca entre otras la versión de Billie Jean - M. Jackson. (arreglado, grabado, mezclado y producido por Damián).

2009 al 2011 
Realiza sesiones como cantante y guitarrista en la banda de fiestas Los Intocables

2010 
Forma el trío de Melodyne (Bossa/candombe/jazz), junto a la cantante Laura Pasquali y el percusionista Diego Pereyra. (Luego ocuparía su lugar Oscar Manassero en la percusión). Aquí realizó la labor de guitarrista, corista y director musical, llevando adelante arreglos de su autoría de standars de bossa, jazz y clásicos internacionales de los 80´. Con esta formación recorre vastos escenarios de la ciudad de Rosario (Argentina).

2011 
Actúa en el Teatro el Círculo de la ciudad de Rosario junto al eximio tecladista Rick Wakeman (legendario músico de la banda Yes) y la Orquesta Sinfónico Provincial, en el espectáculo "Journey to the Center of the Earth", bajo la batuta del director Guy Protheroe. Forma parte del coro, en la línea de los tenores.

2012 
Los primeros meses del año comienza a grabar y producir, en su home studio, las nuevas canciones de Ghuyot. Todas ellas con arreglos de su autoría.

En junio se traslada a vivir a la ciudad de Barcelona (España), donde actualmente reside.

En octubre inicia su carrera solista, como cantante, compositor y arreglador.

Paralelamente realiza sesiones con el flautista Pablo Giménez (Argentino, residiendo en Barcelona) interpretando melodías del folclore y tango argentino; y con el pianista Mariano Camarasa (Argentino, residiendo en Barcelona) con el cual presenta el espectáculo "Back To the Future " donde realiza un recorrido por las melodías de internacionales (rock/pop) de los 70´, 80´ y 90´ que marcaron la historia de la música.

2013
En enero presenta el primer corte solista del año Cruzar el Mar con gran repercusión en la web a nivel mundial y halagos de grandes artistas consagrados.

Lleva adelante también la docencia en el área guitarra (2002 a la actualidad) y canto (2009 a la actualidad). Ejerciendo de forma particular como así también en Institutos de Música de Rosario (Argentina) y Barcelona (España).

Es miembro, desde el año 2009, de la comisión directiva de la Asociación Guitarrística de Rosario. Ente sin fines de lucro que promueve los conciertos de guitarra clásica en la ciudad de Rosario (Argentina).